jueves, 28 de agosto de 2008

diccionario neurótiko

ayer comentaba Vara respecto al underconstruction... un proyecto a medias (que no a pantys)
próximo a la autodestrucción...


El videotrauma nace con vocación de provocar reacciones en algunos espacios oscuros (o mal iluminados) de nuestro cerebro.

El videotrauma es un escapismo de lo comercial, lineal, académico, políticamente correcto... y todo ese tipo de conceptos en el que se puede englobar cierta concepción del arte de filmar.

El videotrauma busca retratar la incoherencia, el desequilibrio, el desasosiego, la desazón, el trauma, una porción de locura... y todo ello hervido a destiempo en un ordenador virulento. Sean conscientes de ello. Y gracias por venir.


Elija su trauma y deje que nosotros se lo filmemos. La concepción visual creativa de todos es bien diferente. Yo no pretendo hacer "cine" ni convencional ni alternativo. Yo busco expresar demonios interiores. Ni más ni menos. Hago videotrauma. Quizá sea un término pretencioso o no signifique nada, pero es lo que hago. Lo único que me interesa es que no deje indiferente a MIS COLABORADORES. El espectador ya es otra historia.


(aquí discrepo // pero para eso está el mundo hecho / para la variedad // porque yo procuro pensar en el espectador // los actuantes/colaboradores nunca somos indiferentes a los proyectos (doy fe): ponemos nuestra piel, nuestro cuerpo, nuestra voz, somos el instrumento y trabajamos con nuestras imágenes e ilusiones; queramos o no)


Cada uno puede interiorizar lo que ve dependiendo de sus propios filtros cerebrales. Una cosa está clara: no pretendo hacer vídeos gratificantes, pero tampoco gore. Mis ideas parten de un supuesto de cierto desequilibrio mental en todos los personajes que abordo. A veces, las líneas narrativas escapan de la coherencia... pero también es cierto que no existe coherencia en el desequilibrio. Bueno, en definitiva: BIENVENIDOS AL VIDEOTRAUMA, guste o no.


Videotrauma: el arte de filmar en video una historia que implique emocionalmente a los actuantes (actores), de tal forma que penetren de forma consciente e inconsciente en sus propias turbulencias mentales "guiados" por un director terapeuta.


Varaneurótika subfilms
(ediciones para la comprensión, ag.2008)

4 comentarios:

atrocity exhibition dijo...

Sí,Deb... sería bueno implicar al espectador del videotrauma en él de forma actuante...
El espectador puede elegir rechazar o aceptar lo que ve... sería perfecto que lo aceptara y lo llevara a su terreno mental y filmase su propia reacción al videotrauma visto a algo así...
quizá hagamos teatro/performance/psicodrama...trauma...
es complicado:
el espectador puede usar todas las defensas mentales a su alcance para "justificar" que lo visto no le ha afectado en absoluto...
con "naufragiogamia" (versión completa en dailymotion) ya experimenté ciertas reacciones al visionado del videotrauma...
y el "rechazo" es la reacción dominante porque se tiende a comparar con un cortometraje convencional y académico...
el videotrauma es una mezcla entre película y psicología, al menos esa es la intención...

besos neurótikos
Vara

Sintagma in Blue dijo...

Interesantísimo.

Enrique Herrero dijo...

UN BESAZO DESDE EL OTRO LADO DEL EJE, DND LOS ESPECTADORES SOLO COMEN PALOMITAS Y LOS DIRECTORES SE MUEREN DE HAMBRE EN EL PARO.
TE VI EN LEX, ESTAS A UN PASO DE LA RIQUEZA Y YO A DOS DE QUE PRODUZCAS UN LARGO.

HASTA PRONTO!

Mario Crespo dijo...

Hola, gente,
Sigo con interés vuestro proyecto, que me ha llevado a visitar el blog de Vara y ver uno de sus subfilms.
No sólo es que me guste la idea, sino que la visión de las desconocidas partes de la mente de cada hombre es uno de los pocos campos visuales donde aún se puede seguir trabajando en pos de desarrollar algún tipo de visualidad no vista hasta ahora. En el cine ha habido y hay gente como Lynch, Polanski o Cronenberg, que han explorado la visión introspectiva con mucho éxito, pero al común del público y la crítica le ha parecido siempre una "rayada". A mí es un campo que me interesa muchísimo visualmente, lo que pasa es que en España no está el horno para bollos en lo que audiovisual se refiere y presentar un proyecto con esta temática significa puteo al canto. Es lo que mola de ser independiente y sacar proyectos como éste o como alguno que hemos sacado nosotros (lpr productions) anteriormente, que puedes hacer el proyecto qeu te salga del cimbrel...
Como comprenderéis, yo detesto estar delante de la cámara, pero me muevo como pez en el agua estando detrás, así que tendría que expresar mi neurosis cámara en mano.
Suerte con el tema éste, y si necesitáis algo que esté en mi mano, no dudéis en decírmelo.
Salu2