miércoles, 7 de enero de 2009

carta a david gonzález o el cazador gris

querido david,

no hay mejor fragata que un libro / diría la yanki // a veces los libros te hacen viajar y otras te encierran y tiran la llave o se la tragan las páginas / tus ojos en las páginas / (o tus ojos y las páginas tienen forma de llave) // fragata para viajar a universos deseables / fragata para abandonarte tras los muros del vacío // un libro es una agencia de viajes al cielo y al infierno // y "el demonio te coma las orejas" es un viaje al corazón del negro // un color que me gusta para la ropa / pero no para el corazón // no / no me hagas caso / no es eso lo que quiero decir / y entiéndeme bien / hablo de sensaciones / de las sensaciones que te deja la lectura // en tu libro existe una inmensa gama de grises / y transcribo, según la teoría del color: "son colores neutros, formados por igual cantidad de rojo, verde y azul. Los colores grises tienen todos una expresión RGB hexadecimal del tipo #QQQQQQ, es decir, los seis caracteres iguales. Los grises son colores idóneos para expresar seriedad, ambigüedad, elegancia, aunque son por naturaleza colores algo tristes."

pero sigo con mis dudas al respecto... / intento encontar una buena definición para reseñarte y no puedo // sigo pensando en esta carta que empecé hace casi un mes... // porque en cuanto a las expresiones se dice que una 'vida gris', expresa una existencia sin demasiado sentido u objetivo, y no es tu caso; una 'persona gris' es aquella triste o que pasa desapercibida y tampoco es tu caso porque todos sabemos de tus "hazañas" y que contagias furor y vida guerrera a raudales / el gris se utiliza para describir peyorativamente situaciones que no tienen un claro valor moral (y a ninguno de los dos nos gusta la moral jodidocristiana y preferimos hablar de ética) / el gris se asocia al otoño, el mal tiempo y la tristeza / la sustancia que forma el cerebro se llama 'materia gris', y por esa razón el color se asocia con lo intelectual... quizá con esta acepción nos vamos acercando... se ve como un libro meditado / filtrado por el paso del tiempo y las revisiones de tu obsesión en busca de perfección //


dos colores son complementarios cuando unidos dan gris / y ahora me viene la imagen clara: tu blanco y tu negro son como las manos tatuadas del reverendo powell (o las manos de mitchum) en "the night of the hunter" // LOVE vs. HATE... la lucha entre el bien y el mal...


[subo la entrada y me da error de algo, no sé lo que es, pero sí veo que el ordenador se ha tragado la mitad de lo que había escrito, el vídeo de la noche del cazador y el poema LA ÚNICA RESPUESTA POSIBLE así que, figura, intentaré hacer lo que tú hiciste con las cartas de la princesa (con el poema, no sé si me atrevo) y que sepas que a partir de aquí todo es un fantasma... segundas partes nunca fueron buenas; al menos las mías]

sabes que hace unos años quise llevar un taller para presos / nos reunimos 4 actores pero después de múltiples reuniones no llegamos a ponernos de acuerdo / y yo sola no me veía entre tanto tío sin miedo a nada // es una deuda pendiente / sé que algún día lo haré / algún día / cuando le pierda el miedo a todo / y si lo logro / lo primero que haga será trabajar con tu tremenda poesía de no ficción / te lo prometo //

supe que tus veinte no fueron felices y los míos sí lo fueron / y mucho / así que querría regalarte una caja de amor para demostrarte que la vida puede ser tan hermosa / como una cerveza fresquita que beber a morro / una buena película o una conversación con cigarrillos entre amigos (recuerdas las que tuvimos en el suelo de la vía láctea y los chupitos del maderfacker?) // en todo caso / decirte que no debes echarlo al olvido porque esos años te hicieron ser quien eres y sobre todo te hicieron descubrir (y descubrirnos) el verdadero valor de la palabra / ésa que le gusta a mi padre (que nunca entendió la poesía) / ésa que a nadie deja indiferente //

(y éste es mi intento de recuerdo de... porque así terminaba el post original...)

LA ÚNICA RESPUESTA POSIBLE

fue ya hace veinte años

(y) todavía hay gente que me lo pregunta

cómo era aquéllo?

como esto."

2 comentarios:

percepcionesindebidas dijo...

un libro muy grande, aunque sólo he leído, y aún no he profundidad, ese libro de él

jorge dijo...

Deb.,dile algún día que uso sus poemas en clase con futuros ingenieros y funcionan. un beso, cariño. a ver si tengo la fortuna de encontrarte pronto. pásate entretanto algún día por mis "diminutos", que me gusta ver tu huella o tu roce o su bengala.