martes, 16 de diciembre de 2008

sin plátano ni sol... pero en canarias / crónica personal / las palmas (G.C.), 15/XII/2008

no fui capaz de dormir por culpa de un proyecto sobre Strindberg hasta la 1h20 y a las 6 del lunes ya estaba en pie para ir llegar al aeropuerto... llego antes de tiempo a barajas y cuando voy a entrar por la puerta de embarque me doy cuenta de que no tengo los datos y de que tengo que buscar a tito... así que doy la vuelta marcando su número y me lo encuentro viendo los paneles de vuelo con una trolley difícil de manejar... entramos, desayunamos e intentando contagiarme del ritmo isleño procuro no mostrar mi nerviosismo por la hora ni la lectura... despegamos... +/- 3 horas de conversación, de risas y de lecturas varias para llegar al lugar en el que el autobús se bautiza como: lo tomamos del aeropuerto hasta el centro y vamos caminando al hotel serpenteando plazas sin salida... TRYP Iberia... en recepción comprobamos que La Provincia anuncia el evento y a color!!! nos reímos de la arquitectura local pensando que sólo los gatos atenderían la presentación de un libro así... (a cuadros, de veras...)dejamos las maletas y salimos dando un paseo para llegar a comer a las canteras... de camino nos paramos a tomar unas cerves (TROPICAL) y unas "papas" en un BarPiscolabis que anuncia los décimos de juan el lotero, famoso en el mundo entero y parte del extranjero... y cogimos un taxi desde allí porque aún quedaba un largo trecho para llegar al restaurante CASPIO... mmm... hummush, solomillo con salsa de mango, las hojitas de parra que tapan a los vestidos, flan de naranja, té y una botella de vino de la que no quedó ni la sombra... mi tripa aumentó unos centímetros así que para bajar la hinchazón fuimos dando una vuelta por la playa...siempre había oído lo de que en canarias no hay invierno, que es un lugar de plátanos y sol, que nunca llueve, que no hace frío... mentira! no comí banana alguna, llovía y hacía viento y tuve que sacar del armario la manta para poder mermar el destemple... pero sí había cosas curiosas...

como los cambiadores propios de principios de siglo (pensé en las señoras vestidas con los bañadores-faja negros, en los hombres con camiseta y bermudas color crema hasta el ombligo y en parasoles con olor a mar y naftalina...) como la escultura de la folclórica de turno...
como los polis en bermudas...
vamos, un buen paseo, con los labios morados del vino y un viento que doblaba las palmeras...
compramos uno de los pocos periódicos que no hablaba en alemán, cogí arena húmeda en un puño y el cielo se enfadó y empezó a llover... de modo que tomamos otro taxi para llegar sin empaparnos al hotel un par de horas antes de la presentación... tampoco pude dormir la siesta... no hay tu tía!, los nervios... zapping en la tele y risas en los anuncios (creo que sólo hay una cosa que no me estimula nada en las islas: su panorama musical...) / a las 7h30 quedamos en el hall y por fin conozco la dulzura de Ángeles para ir al Club de Prensa...
hay otra presentación antes... y se me quedan los ojos como platos: la arquitectura rural mueve a mucha gente... esperemos que también se queden por los 3 mosqueperros...
Laureano nos introduce en el Club... presentan Ángeles la editorial y Dan la colección, a Bacovia y a Simic... y alguna que otra discrepancia sobre la terminología: poeta-poetisa y yo que no quiero ninguno de los dos apelativos...
hablo del origen de mi "Guerra...", de cómo ve la luz y decido salir del espacio de reclusión academicista... muevo a los 15 espectadores que tenemos, les pido que se acerquen (con sus caras -la verdad- muy poco receptivas) y me embarco en la lectura...

...con bastantes "escafurcios" (qué rabia me da!) y preocupada por no tener las manos libres a causa del micro -pero como grababan el evento era imprescindible-...

Dan lee en rumano los poemas de Bacovia y unas cuantas preguntas y cumplidos al final... hay días en los que me cuesta mucho más enfrentarme a mí misma... aunque termino firmando unos cuantos libros...papas con mojo y quesito majorero...gofio... (que no me puedo terminar de creer que se tome para desayunar...): cena típica canaria, distendida, con Daniel Bellón diciendo que la crisis une a la gente y un camarero al que silbaba que nos quitaba los platos... CA' CHO DAMIÁN...el dream team... Munteanu, Laureano, myself, Tito & Ángeles... foto sacada por (Éuge)NI(e) con quien alucinaba... la mujer hermosa me contaba que al llegar de Rumanía no entendía lo que decían de Canarias: "las mujeres más hermosas y el mojo más picón", al confundir el mojo con los muchachos... ¡Qué día más largo! Claro, llevo una hora más y muy pocas de sueño... palabras insomnes de Vic y a por la manta que a las 8h30 nos vemos abajo... martes 16... por desayunar en la estación perdemos la guagua y a por el último taxi...ahora que me voy sale el sol???y a despedirlos en el aeropuerto... me quedan 3 horas para dormir malamente en los asientos y para pensar... pensar mucho en eso que me bulle dentro y que pronto vomitaré...1 hora - en Canarias... y su esencia en una foto sin /ch>ll/:en el avión a un tipo le gustan mis botas para sus duendes y me da su tarjeta (posible trabajo de animaciones!)... lo que me llevo: las postales sin sello, las palabras de Piernavieja (demasiado lo de Sostakovich...), la sonrisa de Laureano, los ánimos de María Isabel (la mujer de la cultura del pelo rojo), las palmeras al viento, la risa súper-contagiosa de Ángeles, propuestas de escritura y posibles libros, los paseos con Tito... sólo un día y me llevo tantas, tantas cosas...

No hay comentarios: