lunes, 8 de marzo de 2010

SOL@: EL MURO--el público opina: Gsús Bonilla

SOL@: EL MURO

LUNES, MARZO 8

Con la sencillez que humea un guiso de lentejas uno se ve dentro de la obra, no obstante, según está dividido el escenario, sin más remedio te topas de narices con las escenas y sin quererlo, estás frente a los protagonistas como una pieza más del atrezzo; de ahí que el discurso de los actores te atrape de una manera casi inconsciente y vivas en primer plano mucha parte de transcurso de la obra. Sol@: EL MURO te llevará a una de las peores miserias que transporta el ser humano en sus maletas, y qué es la del abandono de la lucha, no por hartazgo -que también- sino por inanición; es decir, el estar desmotivado de tal manera, que para seguir adelante no valga ni la alegría, ni la chispa, de una joven empeñada en que para cambiar las cosas, hay que empezar por la actitud, si acaso no mas, para salir a la calle y seguir caminando, con la cabeza levantada y en busca del sol, denunciar lo denunciable y señalar con el dedo a lo/s culpable/s de la degradación de la sociedad, aunque ella haya hecho lo contrario, si acaso para sobrevivir dentro del envilecimiento en el que se ha convertido la sociedad después de la guerra fría; aun así, ella sabe que siempre hay un rincón para el juego y la poesía. Luego, las notas de un piano, ampliaran la perspectiva dentro del reproche y la alabanza.
Trato de buscar un “pero” o un “algo” para no llegar a la reverencia que seguro merece el autor de esta pieza, y lo encuentro; quizá porque pienso, que hace tiempo que los políticos dejaron de ser los enemigos, o como poco, menos enemigos, no más allá de la responsabilidad concreta del que se deja manipular; los malos, a estas alturas de la película, son otros, y los aceptamos de una manera tan cotidiana, que les rendimos pleitesía, día sí, día también; si esto sigue así, es muy posible que en pocas generaciones, sea otra religión más, cuando no, la única. De hecho, esto que llamamos primer mundo está plagado ya de pequeños templos con ofertas de todo tipo enfocando al
Dios Consumo. Aunque claro el “ello” es un ente y como tal, es lo que es, y lo que es, existe o puede existir.
Así que, y con los ojos como platos, deciros, que Alfonso Pindado se ha marcado una tremenda pieza, donde desde el principio te hace que no apartes la mirada del escenario, y que mantengas las orejas de punta, para impregnarte bien del dialogo que mantienen los actores. Que José Luis Checa es un actor que desconocía, que se marca un soliloquio del carajo y que me gustó tremendamente. Que Déb Vuk se sale, y que sigue siendo un animal escénico (si se me permiten los palabros), aunque eso, deben de comprobarlo los que no la hayan visto in live. Claro que, aquí y en este punto, yo no soy nada objetivo, debido a mi debilidad por esta actriz, poeta y agitadora de mentes obtusas.

TEXTO BY Gsús Bonilla 6/03/10
IMAGEN BY
http://soloselmuro.blogspot.com/

No hay comentarios: