martes, 20 de abril de 2010

Insomnios 1: González, García y Luna.

escribo a trompicones. de repente todo fluye y las palabras se corresponden con las imágenes. luego llega la alteración, el vómito de siempre. y cuando me pierdo leo porque encuentro consuelo en las palabras de los otros y otros paisajes que me alejan de mí y me viajan. estos son los 3 últimos libros de los 3 últimos insomnios, los 3 autores que conozco personalmente (dato a tener en cuenta, no?). ESTA LUZ TRAN BREVE de Aurelio González Ovies (Saltadera, Oviedo, 2008), LAPSO de Verónica García (Baile del Sol, Tenerife, 2006) y LAS MUJERES NO TIENEN QUE MACHACAR CON AJOS SU CORAZÓN EN EL MORTERO de Inma Luna (Baile del Sol, Tenerife, 2009, 2ªed.) han sido experiencias de lectura muy diferentes.
A Aurelio lo conocí en un taller literario y siempre me ha hecho vibrar con su cadencia. Esta selección de 20 años de su poesía fue una sorpresa. Un caluroso día de abril con mi abuela en Ourense dando un paseo entramos en una enorme librería solicitando un libro infantil que me gustaría algún día adaptar. Aquél que buscaba no lo tenían porque no trabajaban la editorial. Así que pregunté por la sección de poesía y tenían cuatro estupendas baldas moradas extrañamente elegidas entre los que pude apreciar un libro de baile, 4 de bartleby y éste, el primer número de Saltadera, que recoge los poemas de 1988-2008 del que siempre dije que era "mi escritor favorito". Terminé el libro entre el viaje en tren de vuelta a los brazos de mi amor en santiago y la separación, el retraso y el viaje en avión a la gran urbe. Ya en Madrid durante la primera noche de insomnio volví a releerlo y a confirmar mis sospechas. Me quedo con los mismos poemas. Los de la hora de las gaviotas, vengo del norte y nada me siguen conmoviendo y he descubierto en el canto del mirlo en algún poema la misma luz, la misma voz que me gustaba.

PRIMERA LUZ de A.G.O.

Canta el mirlo.
Rememoro la paz de un tiempo muy antiguo.
Se desborda la luz. Acaba marzo
y abre la vida
de par en par
todos sus pétalos.

A Verónica la conocí en el primer recital en el que participé de Baile del Sol y que fue en Arrebato allá por el 2008 y me gustó su universo casi tanto como su sonrisa. Creo que es una de las mujeres más bonitas que conozco. Hemos coincidido en unas cuantas ocasiones, nos hemos abrazado y la he oído leer, sin embargo, LAPSO es lo primero suyo que leo sin su voz y no puedo evitar emular su acento. De las 5 estancias que retrata me quedo con las de Egipto y Alemania. Verónica siempre tiene el don de dejarme con un tempo calmado. Cuando cerré la última página acabé tranquila mi segundo insomnio.

PUERTA DE EMBARQUE de V.G.

A 25:
El sueño vacío / de un ser fronterizo / contempla la espera.
¿Qué ha pasado en el cielo / esta noche? / La mañana está oscura.
A24:
Bajo el techo/ que aplasta la idea, / la pausa extiende sus alas.
De nada escapo: / en el corredor del instante/ guardo silencio.
A23:
La pantalla anunciadora / de destinos geográficos / colapsa el deseo.
Al amor no reverdezco, / son mis flores / de un violeta profundo.
A22:
El viaje, / catarata de tiempos / ciega la vigilia.
Espero / como la media luna / en cielo de verano.
Avanzo: por los telares del cielo / rompe la gloria.
A Inma la conocí en el mismo recital de Arrebato (allí también a Silvia Rodríguez, Ana Pérez Cañamares y Mada Alderete), luego por el tour de las 23 Pandoras, las ferias, los recitales nos fuimos viendo con cierta frecuencia y si no nos vimos, de algún modo, cada poco supimos de la otra, que este mundo es muy pequeño. Y por si fuera poco aparecemos en todas las antologías guerreando (Las mujeres cuentistas, la Generación Blogger)... dando cuenta de que seguimos haciendo cosas sin parar y contando historias para sentirnos bien. Sus cuentos anoche me ayudaron a sobrellevar mi 3er insomnio. Los cuentos más breves fueron los que más me gustaron, quizá por el ritmo de las acciones o porque han resultado ser los más frescos. Creo que podría distinguir un texto de Inma Luna entre otras autoras porque sus textos siempre tienen un toque ácidamente tierno. Toque, que reconozco en Inma cuando riéndose se le cierran esos ojos tan brillantes.

No hay comentarios: