viernes, 7 de mayo de 2010

LMDREP en LECTOR MALHERIDO

from: lector malherido

jueves 29 de abril de 2010

La manera de recogerse el pelo, de (ed.) David González

(...)
David González (uno) ha reunido en este precioso volumen a 13 mujeres de verso en pecho (¡gloria!) y ninguna de estas 13 liróforas ha dedicado ni un mísero verso a hablar de mi polla, que es la polla de todos los hombres, perdonen lo obsce y lo obvio.
(...)
Porque la cosa se resume en esto:
los hombres hacen poemas a las mujeres, y las mujeres se hacen poemas a sí mismas. ¡Y se quedan tan panchas!
(...)
Prologa la analectas un señor, que lo primero que dice es: perdón. Perdón a todas aquellas que no hemos sacado en el libro. Perdón. Huy, perdón. Que se nos suicidan por menos de nada. Perdón. Da algunos nombres excluidos. Perdón. Que a las poetisas las carga el diablo. Perdón.

No se entiende muy bien, dado que salir en una antología tiene cada vez menos mérito. Antología sólo de mujeres; antología sólo de andaluces; antología sólo... de mí. ¡Y estuve por enfadarme conmigo mismo, no te digo más!
(...)
Bueno, vayamos de lo general a lo particular. Poesía española actual. La poesía española actual, qué es. Quiero decir, ¿es poesía?, ¿es literatura? No rima, que vale; no estámedida, que ummm ya no me vale tanto; no tiene metáforas; no tiene tropos; no tiene música; no tiene gracia; no tiene hondura y no tiene estilo autoral identificable. ¿Qué nos queda? ¡No lo sé! De ahí, y vamos ya con el book, lo llamativo que resulta que de 13 liróforas 10 citen en el pórtico de su aportación a la antología... ¡a un grupo de música! En concreto: Elliott Smith, Extremoduro (2 veces), Gilber Bécaud, Placebo, Héroes del silencio, Dinosaur Jr., The Clash, Pink Floyd y Tom Waits.

Sms. Juan, no soy ninguna de las de los cerezos. Soy una de las poetas. ¡Te vamos a linchar!
Sms. ¡13 ya podréis!

13 ya podréis. (Nota benet: en realidad el libro me ha gustado bastante.)

La coincidencia en encabezar con música no es la única: el tono, el estilo, la proposición lírica de todas es muy similar. Básicamente: o hablan de sí mismas (con los consabidos clichés de: princesa, puta, hija, mi madre esclava, mi novio me dejó, y otra vez princesa volandera) o hablan deGrandes Problemas de la Humanidad (guerra civil española, guerra balcánica, etc.). No hay ni un solo tema original. No hay ni una sola palabra no periodística (el verso "que a Júpiter ministra el garzón de Ida" es a este poemario otro idioma), ni una sola llave de judo a la sintaxis.

Esto me ha gustado: "sabes que caer / es la forma más sincera de volar." (Esther García Camps). Es ingenioso, pero pone un pie en el escalón siguiente: la inteligencia.

Porque con el ingenio a palo seco se hacen hoy, y en este libro también, demasiados poemas. Debe de ser una fórmula que enseñan en algún taller:A+, B, C, D, A-. ¡Qué ingenioso! (ver poema pag. 222).

"Dicen que esto no es poesía / tienen razón..." (Nuria Mezquita)
(...)

3 comentarios:

Gsús Bonilla dijo...

está de coña, quiero decir que no va en serio ¿no?

porque por más que lo leo no encuentro la gracia.




repanpo

D v D dijo...

JODER, BESTIAL. me encanta, y dicen que Cervantes era bueno, pues que sera esto. Mejor que el quijote, mas sincero, mas corto y certero.

En serio me ha sorprendido encontrarme esto por estos lares. Es digno de comentarlo aunque no se pueda comentar por que ya ha dicho lo que hay que decir.

RAB dijo...

Bueno, en fin... la verdad es que el señor del post (que escribe un poco en lenguaje morse) me ha recordado a cierto mecánico amigo que también escribía poesía y tenía un cierto problemilla con las tías, y una vez me dijo: "vos sos una mujer... CASI inteligente". Claro que después no hubo oportunidad -o quizá no la buscamos- de volver a chamuyar, con lo cual el CASI se habrá quedado en NADA, o SIN.
Me causó gracia el post, como todo lo tuyo... me gusta. Abeja con orejas de lobA.
:+